BUSINESS INTELLIGENCE VS. BUSINESS ANALYTICS: Las mejores soluciones analíticas para tu negocio.

El término Business Intelligence o Inteligencia de Negocio se ha instaurado como estrategia empresarial desde hace décadas. Sin embargo, más recientemente, encontramos un concepto que, aun partiendo del mismo punto, pretende ir más allá: el Business Analytics.

Ambos conceptos hacen referencia al uso de metodologías y tecnologías de analítica de datos empresariales (Big Data) que ayuden a mejorar y facilitar la toma de decisiones de manera consciente e informada. No obstante, existen diferencias entre sus objetivos y procesamiento de la información para generar beneficio en un negocio.                

El Business Intelligence (BI) pretende optimizar las operaciones de una compañía a través del análisis de información histórica del negocio, por lo que se trata de una estrategia ideal para conocer qué ha sucedido en la empresa y cómo.

Por su parte, el Business Analytics (BA) atiende al por qué de lo sucedido en el pasado para generar modelos analíticos predictivos que permitan poner el foco sobre el futuro: emplea el análisis predictivo para resolver problemas antes de que estos sucedan.

Es decir, podemos entender el Business Analytics como un siguiente paso en la madurez del uso de la información por parte de las organizaciones que ya han implantado su BI. El BA potencia alguna de las características principales del BI, para llevarlas a otro nivel de eficacia: de la descripción de la situación, a la recomendación de las acciones que más éxito tendrán. 

Así, la conocida habilidad de la inteligencia de negocio de convertir los datos en respuestas para la toma de decisiones, se eleva a la máxima potencia cuando la respuesta que te da el sistema es, automáticamente, la recomendación de la acción más óptima obtenida mediante las técnicas más sofisticadas (modelos predictivos, Machine & Deep Learning, Computer Vision, tratamiento de lenguaje natural, etc.).

Adicionalmente, la visualización clara y atractiva de los cuadros de mando de BI se emplea a su vez en BA para incorporar datos de elementos predictivos: partiendo, por ejemplo, de un cuadro de ventas, se visualizan datos de futuras demandas o ingresos comprometidos gracias a la previsión de que un cliente entre posiblemente en mora.

En PeRTICA somos especialistas en maximizar los resultados de tu negocio a través del análisis de datos avanzado en todo el ciclo analítico, desde la gestión del dato y la inteligencia analítica, hasta la monitorización de resultados. Por ello, empleamos técnicas que integran Business Intelligence y Business Analytics para elaborar predicciones completas sobre tu negocio que te permitan tomar las mejores decisiones.

Los comentarios están cerrados.