La importancia de las UAMIs en tiempos de pandemia

El soporte que toda investigación clínica y epidemiológica necesita para obtener resultados de interés

El acrónimo UAMI hace referencia a una Unidad de Apoyo Metodológico a la Investigación. Se trata de equipos compuestos por personal especializado en metodología de investigación que ofrecen asesoramiento y apoyo en la gestión de estudios relacionados principalmente con el ámbito clínico y epidemiológico.

Generalmente, encontramos estas UAMIs en hospitales públicos y privados de gran envergadura, aunque recientemente este tipo de equipos se conforman de igual manera en instituciones de menor tamaño.

Algunas de las funciones más importantes que desarrolla una UAMI son:

  • Ofrecer apoyo técnico y metodológico en la planificación, diseño, análisis y comunicación de resultados de ensayos clínicos y proyectos de investigación de carácter médico.
  • Realizar un seguimiento minucioso de los proyectos en curso.
  • Comprobar que los proyectos presentados y en proceso de realización se adapten a la normativa y cumplan las regulaciones legales de buenas prácticas científicas y clínicas.
  • Revisión previa de artículos científicos de ámbito clínico para su publicación.

Desde que los centros médicos españoles tienen capacidad tecnológica para recoger digitalmente vastas cantidades de datos clínicos de pacientes y de la gestión médica (Big Data clínico), el volumen de trabajo de las UAMIs hospitalarias se ha multiplicado exponencialmente. Esto, junto a la urgente demanda de estudios epidemiológicos provocada por la pandemia de la COVID-19, hace que frecuentemente el personal de dichas unidades se haga insuficiente para cubrir las necesidades de los proyectos de investigación.

Es por ello que, desde PeRTICA, diseñamos y desarrollamos nuestras propias unidades de apoyo metodológico que den soporte tanto a centros hospitalarios como a sus propias UAMIs.

Nuestros equipos están conformados por personal experto en estadística y analítica avanzada aplicada a estudios clínicos. Por ello, proporcionamos un soporte de calidad que, además de las funciones anteriormente citadas, incluye un apoyo extra desde la perspectiva estadística.

Este apoyo consiste en ayudar al centro hospitalario en la toma de decisiones médicas gracias a nuestra interpretación de los resultados de cada estudio. Adicionalmente, podemos realizar modelos predictivos basados en la ciencia de Business Intelligence que implementan mejoras en la gestión de los hospitales.

Con todo ello, contar con el soporte de una Unidad de Apoyo Metodológico a la Investigación supone una ventaja sustancial para cualquier centro hospitalario.

Los comentarios están cerrados.