People Analytics o Cómo Ahorrar Dinero Conociendo a tu Empleado

Los profesionales de Recursos Humanos se enfrentan cada día al gran reto de, no solo descubrir nuevos talentos para su firma, sino, además, de conocer en detalle tanto a estos candidatos como a los trabajadores ya arraigados en la plantilla. Esta tarea es clave para optimizar las condiciones laborales y la asignación de recursos de la compañía.

En las últimas décadas, las tecnologías analíticas y de recogida de datos se han puesto al servicio de las empresas para hacer más eficiente la toma de decisiones. Esto ha permitido enlazar esta tecnología con la ciencia de Recursos Humanos, dando lugar a una nueva y eficaz herramienta: People Analytics. Pero, ¿para qué sirve esta disciplina analítica?, ¿qué tipo de datos recoge y qué beneficios aporta? Resolvemos estas preguntas:

¿Qué es People Analytics?
People Analytics o HR Analytics es la metodología basada en el tratamiento de datos que tiene como objetivo el estudio de los procesos, funciones, retos y oportunidades de los profesionales que forman parte de un entorno laboral concreto, para tomar decisiones eficientes que reviertan positivamente sobre la firma.

Este método consiste en emplear datos empresariales sobre los trabajadores como, por ejemplo, sus flujos de navegación o uso de las aplicaciones de escritorio, para medir una serie de parámetros tales como:

  • Su actividad profesional y metodología
  • Su productividad y capacidades
  • Su eficiencia
  • Su aprendizaje
  • Las motivaciones que mueven su implicación con la empresa
  • La satisfacción que obtiene de la realización de su trabajo

Ventajas del People Analytics
El adecuado tratamiento y análisis de estos datos deviene en información de valor que permite conocer la situación actual de una empresa, predecir escenarios futuros y tomar decisiones estratégicas de negocio en materia de Recursos Humanos. Así, algunos de los principales beneficios que se obtienen de estas decisiones son:

  • Monitorización y evaluación de las capacidades, actividad y metodología del trabajador
  • Predicción del rendimiento y productividad de la plantilla
  • Determinación del tipo de perfil más idóneo para cada puesto de trabajo
  • Gestión eficiente de la carga de trabajo, así como de las retribuciones y motivaciones de cada empleado
  • Prevención de bajas laborales

Desde PeRTICA creemos en que el éxito de una empresa depende en gran medida de su plantilla y, por tanto, esta debe ser atendida y analizada tanto como un cliente. Por eso aplicamos la visión Consumer Relationship Management (CRM) al empleado.

Si quieres saber más sobre cómo ahorrar dinero conociendo a tu plantilla, no dudes en escribirnos a info@pertica.es

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